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Poquer: exhibicion de la apertura

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En todos los casos la apertura debe ser mostrada a la "mesa" para probar que el pozo fue abierto correctamente.
En la primera rueda: Si el abridor abandona el juego en la primera rueda o si nadie acepta su apuesta, éste está obligado a mostrar cinco cartas para tener derecho a reclamar el pozo.
En la segunda rueda: Si el abridor se retira durante la segunda rueda o si nadie acepta su apuesta, no está obligado a mostrar sino las cartas necesarios que justifiquen la apertura en ese juego, y las restantes boca abajo para justificar que se tienen cinco cartas.
Apertura falsa: Cuando un jugador ha abierto sin tener las cartas mínimas necesarias, o por algún motivo cualquiera no puede mostrarlas, se aplicarán las reglas siguientes:
Si se comprueba, durante las apuestas, que el pozo fue abierto sin tener las cartas requeridas para hacerlo, la mano del abridor es falsa y pierde las fichas apostadas hasta ese momento. Los jugadores que quedan pueden continuar esa mano a pesar de la falsa apertura.
Advertencia: En los casos de falsa apertura pueden adoptarse otros temperamentos, que serán convenidos previamente.

  1. Si un jugador avisa, durante el desarrollo de los apuestas, que no tiene Ias cartas del valor requerido para abrir, cualquier jugador que pueda hacerlo lo anunciará y se constituirá en abridor de dicho pozo. Este jugador toma la posición del primer abridor y el juego continúa. Si nadie abre, todos los jugadores, excepto el falso abridor, retiran sus apuestas y la mano pasa. Las apuestas del falso abridor quedan para el próximo juego.
  2. Cuando se descubre la falsa apertura, cada jugador retira del pozo sus apuestas y el falso abridor, repone las apuestas de los que intervienen y ese pozo pasa para ser disputado en la siguiente mano con el agregado de las nuevas apuestas que se sucedan.
  3. Cuando se descubre la falsa apertura, los jugadores que aún intervienen continúan y gana el que exhiba la combinación mayor de cartas. El falso abridor pierde todas las fichas colocadas hasta ese momento y, además, debe poner la luz por todos los jugadores en el próximo pozo.

Probabilidad matemática de hacer "full" o "color" servido

Juego 52 cartas 48 cartas 44 cartas 40 cartas 36 cartas 32 cartas 28 cartas 24 cartas
COLOR 5148 - 3168 = 1880 + 1008 + 504 + 224 + 84 + 24 +
FULL 3744 + 3168 = 2640 - 2160 - 1728 - 1424 - 1008 - 720 -

 

Probabilidad matemática de hacer "full" o "color" pidiendo una carta

Juego 52 cartas 48 cartas 44 cartas 40 cartas 36 cartas 32 cartas 28 cartas 24 cartas
COLOR 191 - 186 - 179 - 171 - 161 - 148 = 130 + 105 +
FULL 85 + 93 + 102 + 114 + 129 + 148 = 173 - 211 -

 

Los signos +, - o = indican el valor de un juego con relación al otro y las cifras indican las probabilidades favorables con relación al total general de las combinaciones posibles.
Observando las tablas comparativas de posibilidades matemáticas se llega a la conclusión de que en el juego servido predomina el "color" como combinación más fuerte, en cambio el "full" es el que se destaca en el juego con descarte.
Ahora bien, como en la práctica generalmente es difícil conseguir los juegos servidos, las comparaciones en la superioridad de ambos se establece en el momento de los descartes, y es aquí donde se nota que el "full" tiene valor superior al "color" en cinco oportunidades de las nueve que podrían presentarse, jugando desde dos hasta nueve personas, o sea, desde 24 hasta 52 cartas. (En nuestro ambiente nunca juegan dos personas, y rara vez tres o nueve).

Los jugadores deben ponerse de acuerdo, antes de jugar, acerca de las penalidades que aplicarán. En algunas partes se aplican penalidades más severas aún al falso abridor, especialmente si la falta se descubre después de los descartes.
Si nada se establece con anterioridad, se deben aplicar las reglas usuales establecidas, es decir, que se permita a los jugadores restantes disfrutar el pozo, excluir al falso abridor y obligarlo a poner la luz o el festejo por todos los demás según regia hasta el momento de la falta.
Si el falso abridor no es descubierto sino en el momento de mostrar Los juegos, el pozo corresponderá al que tenga las mejores cartas. Si todos Los jugadores han abandonado el pozo queda sobre la mesa para la próxima vuelta, y el falso abridor es penado según se haya convenido con anterioridad.
Si un jugador abre, y después de los descartes hace una apuesta que nadie acepta, y es descubierto con una mano falsa de más de cinco cartas, pierde todo derecho al pozo, que quedará para ser disputado en la rueda siguiente si los demás han tirado sus cartas, en caso contrario será para aquel que exhiba la mejor combinación de cartas.

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